Extracto "Del origen y la memoria 19 Años de UAEM Valle de Chalco" (Soto, 2015)

En 1996 se establece el horario de verano, el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), se convierte en una institución independiente del gobierno, el Congreso aprueba la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) presenta los resultados definitivos del Conteo de Población y Vivienda del año anterior; allí se establece que el Estado de México, con 11.7 millones de habitantes, es la entidad más poblada del país, concentrando 13% de la población nacional. En marzo de ese mismo año, el volcán Popocatépetl reinicia su actividad y en septiembre se pone en movimiento un proyecto que impactará la zona oriente en cuestión de educación universitaria, debido al rezago educativo. Para responder a la demanda social de un centro educativo, la Universidad Autónoma del Estado de México decide crear la Unidad Académica Profesional (UAP) Valle de Chalco, hoy Centro Universitario.

Nuestro municipio colinda al oriente con Chalco e Ixtapaluca, al norte con Los Reyes, La Paz, y el cerro de Tlapacoya, al occidente y sur con Tláhuac. Originalmente era lago, el cual fue desecado en el siglo XIX por Íñigo Noriega Lasso, en un plazo de 90 días fijado por Porfirio Díaz. Al terminar la década de los 70 ́s se inicia la llegada vertiginosa de familias provenientes del sur y centro del país, que venían a habitar los terrenos pertenecientes al ejido de Ayotla. Buscaban un espacio para construir un patrimonio, donde su descendencia tuviera una oportunidad de vida, dando paso al poblado que llegaría a ser este formidable asentamiento. Las primeras casas se extendieron de Puente Rojo a Puente Blanco hasta llegar a la antigua caseta; no contaban con agua potable, drenaje, alumbrado, transporte, servicio médico ni escuelas para sus hijos.

El 28 de junio de 1997 inicia la construcción del edificio “A” de la Unidad Académica Profesional Valle de Chalco, para el 15 de enero de 1999, el gobernador Cesar Camacho Quiroz y el rector Uriel García Hernández ponen en servicio este primer edificio. Nada más oportuno, porque en 1998 contábamos con 500 alumnos inscritos. Sin duda una de las referencias que nos hacen pensar en el paso del tiempo es el cambio, la unidad Valle de Chalco lo tuvo al construirse cada vez más edificaciones que estabilizaban el paisaje, de árido y terroso a la acumulación sistemática de varilla, ladrillo y concreto. El 30 de noviembre de 2001 se inaugura un edificio más, el “B”. Esta vez el acto fue presidido por el gobernador de aquel momento Arturo Montiel Rojas y el rector Rafael López Castañares. Tardaron cinco años para seguir el recorrido del abecedario en el nombramiento de los edificios construidos, es para el 2006 que se inicia la creación del “C”. Aquello se convirtió en un rio de movimiento sin parar. Ingenieros, arquitectos y albañiles iban y venían, levantaban y acomodaban, subían y bajaban, quitaban y ponían, todo bajo la mirada expectante de estudiantes y de aquellos que se preguntaban cómo quedaría la nueva edificación. Cada ladrillo le daba sustancia, forma, incluso espíritu a nuestro campus universitario.

Documento completo DEL ORIGEN Y LA MEMORIA 19 AÑOS DE UAEM VALLE DE CHALCO