Doctorado en Ciencias de la Computación

Posgrados

Presentación

El Doctorado en Ciencias de la Computación es un programa de posgrado especializado en las áreas de computación. Esta dirigido a los alumnos con los antecedentes maestría en las áreas de computación o a fines.


Doctorado

Características

Como parte de las políticas públicas, para reconocer la calidad de los programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior, y los centros de investigación a nivel nacional, existe el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el cual, mediante rigurosos procesos de evaluación por pares académicos, otorga su acreditación a los programas que muestran haber cumplido los más altos estándares de calidad y pertinencia.
El Doctorado en Ciencias de la Computación es pertinente, dada la demanda de programas de calidad del área de computación a nivel estatal, nacional e internacional y forma parte de los Posgrados de Calidad del CONACYT.
La flexibilidad del posgrado permite que el estudiante, de acuerdo con su Comité Tutorial, decida sobre su formación mediante la elección de materias optativas en base a los requerimientos de su proyecto. Adicionalmente permite la participación estudiantil en programas de movilidad académica (institucional, nacional o internacional) así como la realización de estancias científicas en espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México o externos.

Objetivo

Formar investigadores de alto nivel en el área de las ciencias de la Computación, capaces de identificar, formular y resolver problemas científicos de relevancia y de generar conocimiento del estado del arte que se reconoce por la producción de calidad de los integrantes del programa.

Perfil de ingreso

El aspirante debe contar con el grado de Maestría en el área de la computación o afín. Además de tener facilidad para leer y entender textos en el idioma inglés, tener un razonamiento lógico matemático desarrollado y poseer habilidades sobre el manejo y aplicación de la tecnología del área.

Criterios y procedimientos de selección del Doctorado en Ciencias de la Computación

El aspirante deberá solicitar a un(a) profesor(a) con grado de doctor, que funja como su Tutor Académico durante el Doctorado (preferentemente hacer antes de ingresar al DCC), dicho profesor deberá formar parte del Programa de Doctorado en Ciencias en Computación. Bajo la supervisión de su asesor académico, el aspirante elaborará un protocolo que describa la investigación o proyecto a realizar, así como un plan de trabajo para tal efecto. Para este caso, se puede retomar la propuesta inicial del doctorante y mejorarla. El asesor académico solicitará al responsable del Doctorado en el Centro Universitario o Unidad Académica Profesional, la revisión del protocolo, entregando el currículum vítae con documentos probatorios del (de la) aspirante y una carta de motivos del aspirante para realizar el Doctorado en Ciencias de la Computación.
Una vez que el aspirante ha pasado la etapa anterior, el responsable del Doctorado convocará entonces un Comisión Académica integrado por al menos otros dos doctores del mismo o de otro Centro Universitario o Unidad Académica Profesional, para realizar lo siguiente:

  1.  Evaluar la propuesta que el (la) aspirante deberá presentar mediante una exposición oral.
  2.  Evaluar el documento del protocolo presentado por el aspirante.
  3. Aplicar examen oral de conocimientos de las áreas básicas en las cuales se fundamenta la propuesta del proyecto de tesis.
  4. Para el caso del Tutor Externo del Comité de Tutores del mismo Centro, de otro CU o UAP de la UAEM o de otra institución, su participación deberá ser aprobada por el Comité de Admisión. En caso de que no sea planteado al ingreso, este podrá ser designado en los primeros seis meses de sus estudios.


Dicho Comité emitirá un dictamen sobre la solicitud del aspirante, que puede ser Aceptado, Aceptado con recomendaciones, o Rechazado. Si el dictamen es Aceptado o Aceptado con recomendaciones, el (la) aspirante es admitido(a) al Programa de Doctorado en Ciencias en Computación, y deberá entregar los documentos antes mencionados. De ser necesario, el aspirante admitido entregará la documentación que la Convocatoria vigente requiera.

Perfil de Egreso

Los egresados del programa de Doctorado en Ciencias de la Computación deberán cumplir con las siguientes habilidades al concluir sus estudios:

  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad para realizar investigación de forma independiente.
  • Contar con un profundo dominio de temas que haya abordado en su proyecto de investigación.
  • Formar investigadores capaces de generar conocimientos e innovación tecnológica.

 

Plan Curricular

El Doctorado en Ciencias de la Computación tiene una duración de 6 semestres para cubrir un total de 150 créditos en una modalidad presencial y con el siguiente mapa curricular.

curricula

 

El Doctorado desarrolla tres líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, son las siguientes:


1. Cómputo científico y sistemas electrónicos.
2. Cómputo educativo.
3. Inteligencia artificial.

* NOTA: Se requiere de la habilidad de lectura y comprensión de textos en el idioma inglés para ingresar al Doctorado.

Informes

La convocatoria es anual y se apertura entre los meses septiembre y octubre. Los aspirantes pueden obtener más información en la siguiente ruta www.siea.uaemex.mx/siestudiosa o en los siguientes contactos:
Dr. Manuel Ávila Aoki
Coordinador del DOCCOM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (55) 5971 4940, Ext. 217
Centro Universitario UAEM Valle de Chalco en Av. Hermenegildo Galeana 3, María Isabel, 56615 Valle de Chalco Solidaridad, Méx.

Imprimir